DE VIAJES ... y aventuras.

Febrero del 2004

"Arcediano y las tortillas"

Pedro Fernandez Somellera.

Nuestra Guadalajara, que en otros tiempos fuera hermosa, está padeciendo un gran problema. Nosotros mismos.

malbaratamos el agua, y tiramos la basura con fruición hasta convertir las calles, en auténticos chiqueros.

Llenamos nuestras calles con horripilantes y enormes anuncios que presionan a nuestros indecisos subconscientes a tener cosas que no necesitamos.

Las paredes que por suerte quedan libres, las pintarrajeamos con grafitis agresivos que no entienden ni los mismos que los pintaron, no cumpliendo así, ni siquiera su misión.

Los espacios comunales, los hacemos cada vez más estrechos, en afán de recuperar egoístamente un territorio para aquella casa familiar, en detrimento de todo el vecindario.

Hacemos las calles cada vez más anchas, en beneficio de los que pueden tener un coche, perjudicando sin piedad, a los que a pié tienen que circular.

Ampliamos nuestros presupuestos en calles y carreteras para vehículos individuales, y muy poco es lo que destinamos al transporte público.

Usamos el automóvil individual, porque uno no se puede transportar a su destino en un buen vehículo comunal. Imaginen lo que sería el tráfico aéreo, si cada cual se transportara en su propio avión.

Estamos creando monstruos de ciudades enervantes, muy dañinas para que el animal humano las habite confortablemente.

Solo hay que ser un poco observadores para ver cómo nosotros mismos construimos un zoológico. A cada animal le preparamos el hábitat para el que fue diseñado; y contamos el número de habitantes que su especie puede tolerar.

A nuestras ciudades no. Échenle y échenle más de lo que sea porque . . . billetes son billetes y que siga la mata dando, sin importar la calidad de vida -ya no digamos de las generaciones futuras- no, ahorita ya lo estamos padeciendo.

Chapala, nos la estamos acabando; sus problemas ya los conocemos y no vale la pena abundar en ellos, pero . . . el que algunos pseudo politiquillos con cerebro de tortilla, estén cuestionando el indispensable proyecto de Arcediano, haciendo perder tiempo, dinero y esfuerzo a la ciudadanía, al pedir que se revisen los estudios mil veces estudiados, y que demuestren lo mil veces demostrado es inconcebible.

No, no importa lo que cueste, que al fin de cuentas lo que me importa es que "yo" quiero figurar en la escena aunque diga puras tonterías. Qué importa lo que les cueste mi protagonismo a los tapatíos.

Ciertamente… una actitud cómo esa, es francamente deplorable.

Quien tenga alguna duda sobre el proyecto, que vaya y lo estudie concienzudamente; estoy seguro que encontrará la respuesta exacta a sus preguntas.

Luchemos por nuestra ciudad y . . . también por nuestro lago. . . No les demos más problemas.

pedrofs@prodigy.net.mx

(Miembro Biojaco)

PIE DE FOTO:
En la presa no se mezclarán las aguas limpias del Río Verde (izq), con las contaminadas del Río Santiago (der).

  Tag  2002 © active-tourism.org         back to Start Contact TagEmail